Dos personas distintas habitan en nuestro cerebro, unidas como mellizos siameses, a lo largo de la línea media. Una de ellas es verbal, analítica, dominante. La otra es artística pero muda, casi misteriosa en su totalidad.
Estos son el hemisferio izquierdo y derecho de nuestro cerebro, constituido por dos mitades unidas por una compleja red de fibras nerviosas que forman un grueso 'cable' llamado cuerpo calloso.
La conexión con el sistema nervioso determina que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo, y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo.
Entre los mamíferos, el hombre es el único que ha desarrollado distintos usos para cada mitad de su cerebro. Esta asimetría, que todos reconocemos cuando decimos si somos derechos o zurdos, es el glorioso mecanismo a través del cual el hombre está capacitado para hablar. Es lo que nos diferencia de los simios.
![]() |
| Los dos Hemisferios de nuestro Cerebro |
Cada parte del cerebro está a cargo de diferentes procesos mentales:
Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho
Lógica Emociones
Razonamiento Música
Lenguaje Imaginación
Números Imágenes
Análisis Color
Linealidad Reconocimiento de formas
Abstracciones Creatividad general
Como se ve, y a diferencia de lo que se pensó en un principio, lejos de ser tonta, la mitad derecha del cerebro es simplemente muda e iletrada. En realidad, percibe, siente y piensa a su manera, que en algunos casos puede ser superior a la del hemisferio izquierdo. El único problema es comunicarse con ella en forma no verbal.
El comportamiento de los dos medios cerebros en la gente normal está rodeado de mucho misterio. Nadie sabe si estas dos mitades gemelas también se ignoran entre sí, se inhiben una a otra, cooperan, compiten, o se turnan para los controles. Pero lo que si podemos aplicar etos conociminetos de una maera sencilla al momento derealizar nuestras ventas, veámoslo así:
Frente a un cliente tenemos que manjar una información coherente para que podamos ser entendidos de lo que queremos manifestarle. Esta información se desarrolla a través de dos canales de información por la cual llegamos a él
1. Con imágenes y conceptos claros
2. Con datos y cálculos exactos
Es decir tenemos en nuestras presentaciones realizarlas utilizando elemento de apoyo tanto visuales (desde nuestro lenguaje corporal, tarjeta personal, material gráfico, catálogo. etc) e informando de los precios exactos.
Con las imagenes ganamos la confianza de nuestro cliente ya que estamos trabajando con el lado derecho de su cerebro. Esta información visual debe ser lo más clara posible y didáctica ofreceindo una información de fácil asimilación. Muchos diseñadores tienen la manía de colocar elemntos visuales que no ayudan a mejorarar al información volviendo recargado el mensaje que muchas veces no es entendible. El cerebro reptiliano observa mucho el contraste y no se fija en superposicones.
Mientras que con los datos de precios creamos el valor de la inversión que va a hacer sobre la compra. Este valor debe ser trabajado de tal manera que lo perciba como especial apelando a elementos no sólo matemáticos como es el clásico "descuento" sino lo más importante usar elementos emocionales en su decisones (como la experiencia, el concocimiento, la especialización, la amistad, etc)
De esta manera nos comunicamos con sus dos hemisferios cerebrales haceindo un cruce de la información visual a lo racional y el elemento racional lo trocamos en emocional... preprando un buen "sanguche" de ventas.

Comentarios
Publicar un comentario